Italia vota: Europa en las elecciones italianas

Los principales temas europeos en las elecciones italianas son la inmigración, el futuro de la eurozona y la seguridad/defensa. 

También disponible en

Los principales temas europeos en las elecciones italianas son la inmigración, el futuro de la eurozona y la seguridad/defensa. 

El domingo los italianos votarán un nuevo parlamento. Por lo general, la política exterior no es una gran parte del debate político interno italiano, que suele estar dominado por la seguridad nacional y las cuestiones económicas. Las elecciones actuales confirman esta tendencia de confrontación política basada principalmente en cuestiones internas.

En los últimos meses, por ejemplo, la discusión política se ha centrado principalmente en la controvertida y bastante engañosa nueva ley electoral aprobada en octubre de 2017, una mezcla entre un sistema de mayoría simple y un sistema proporcional. Fue apoyado por el Partido Demócrata (PD), Forza Italia (FI) y la Liga Norte (LN), mientras que el Movimiento 5 estrellas (M5E) y Hermanos de Italia (HdI) se opusieron firmemente.

Sin embargo, la política exterior no está completamente ausente y ha sido abordada por las declaraciones o manifiestos de algunos partidos. En este ámbito, los grandes temas son la inmigración, la eurozona/el proyecto europeo y la defensa y seguridad.

Inmigración

El tema de la inmigración se ve en Italia principalmente a través del prisma de la seguridad. Si algunos partidos, principalmente los de centroderecha, ven la inmigración como una amenaza, otros lo ven como una oportunidad demográfica, económica, cultural y social.

Inesperadamente, casi todos los partidos concuerdan en un punto: la urgente necesidad de revisar el Reglamento de Dublín, aunque con diferentes justificaciones. La coalición de centroderecha (FI, LN, HdI) y el M5E se centran en sancionar a los países que se niegan a aceptar sus cuotas debido a la carga injusta que esto le impone a Italia. Los partidos de centroizquierda, por el contrario, están más interesados en revisar Dublín para crear un enfoque más humanitario para los solicitantes de asilo, establecer canales legales de migración e integración (incluida la regularización de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en Italia) e incluso proponer un derecho de asilo de la UE.

El futuro de la eurozona y el proyecto europeo

Sobre este tema, los principales partidos tienen una visión notablemente diferente, lo que confirma que este tema es aún bastante controvertido e importante en el debate nacional.

En la zona euro, hemos visto un cambio gradual en las posiciones tanto de la Liga Norte como del M5E: al comienzo de la campaña política ambos partidos apoyaron firmemente la salida de la eurozona mediante un referéndum (que, sin embargo, no es posible según la Constitución italiana). El euro fue visto como la principal causa de la actual situación económica que enfrenta el país. Sin embargo, ambos suavizaron esta posición al centrarse en las demandas para reformar la zona euro y posponer la salida a un futuro lejano. Dejar la zona euro ya no es una prioridad.

Por otro lado, los partidos pro-europeos como el Partido Demócrata y + Europa están a favor de la reforma de la zona euro, con algunos objetivos muy ambiciosos, entre ellos tener un ministro de Finanzas de la UE.

Sobre el futuro del proyecto europeo, el Partido Demócrata y + Europa tienen la intención de cambiar la narrativa actual sobre Europa y comenzar a avanzar hacia una verdadera unión política, con el objetivo final de establecer un Estados Unidos de Europa.

Por supuesto, este punto de vista no es compartido por el bloque de centroderecha, que se centra en sus tres mantras de menos burocracia, menos austeridad y una revisión de los tratados. En este sentido, vale la pena mencionar cómo la visión de Berlusconi ha cambiado en los últimos años: desde un enfoque muy crítico de Europa cuando era primer ministro a una visión más europeísta, un cambio que ha sido positivamente recibido por comentaristas extranjeros y círculos políticos.

El M5S también comparte los lemas de revisión y burocracia, pero agrega uno propio, que es uno de los pilares del Movimiento desde su fundación por Beppe Grillo: poner a los ciudadanos en el centro del proceso de la toma de decisiones de la UE a través de la democracia directa.

Seguridad y defensa

En seguridad y defensa, tenemos una división clara y marcada que no deja espacio para el compromiso político. Por un lado, el bloque de centroderecha se enfoca en la seguridad nacional, más poder para los ejércitos nacionales y el aumento del presupuesto de defensa.

Por otro lado, el bloque de centroizquierda está presionando por la idea de un marco de seguridad y defensa europeo común que podría, en el futuro, conducir a un ejército europeo que también serviría para fortalecer a la OTAN.

En cuanto a los compromisos militares y de la OTAN, el M5E tiene un conjunto claro de prioridades: no a un ejército europeo, no a un mayor compromiso con la OTAN, y no a ningún tipo de guerra e intervención militar en el extranjero.

En Italia hay una tradicional desconfianza de las encuestas. Los porcentajes cambian todos los días, aunque algunas tendencias crecientes y decrecientes parecen constantes. Lo que está claro es que ninguno de los partidos alcanzará la mayoría necesaria para gobernar y se necesitará una coalición.

El 5 de marzo se pondrán en marcha las negociaciones y parece que el proceso será interesante de observar, especialmente desde el exterior. También será interesante ver si Europa se convertirá en parte de la agenda de los partidos una vez que se forme el nuevo gobierno.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.