Encuesta Transatlántica: Europeos y Americanos temen al “factor Trump”

También disponible en
  • Menos europeos consideran ahora a Estados Unidos como un aliado valioso que vice versa: el 73% de los estadounidenses y el 67% de los europeos consideran a la otra parte de la alianza un socio valioso.
  • La mayoría de los europeos (55%) opinan que Trump va a dañar su relación con EEUU. Estadounidenses y europeos están de acuerdos en qué áreas políticas esperan que Trump fracase: (1) igualdad social para mujeres y minorías, (2) pobreza, (3) cambio climático y (4) derechos humanos.
  • Estadounidenses y europeos son optimistas sobre las relaciones de EEUU con Rusia y pesimistas respecto a las relaciones con China bajo la presidencia Trump

Donald J. Trump fue investido como 45º presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero. Muchos expertos esperan que las relaciones entre EEUU y Europa estén sometidas a presión teniendo en cuenta el propósito de Trump de lograr un trato mejor por parte de sus aliados. Pero, según un estudio realizado por ECFR en colaboración con Dalia Research, la gran mayoría de los americanos (73%) perciben a Europa como un aliado valioso a pesar de la retórica de Trump. Los europeos, tradicionalmente más dependientes de la relación transatlántica que los estadounidenses, mantienen ahora una visión menos favorable de su socio, con un 67% que lo percibe como valioso. A pesar de las diferencias, esto indica que la alianza transatlántica se percibe como importante por la mayoría de la ciudadanía.

Para conocer más sobre la fortaleza de la alianza transatlántica, el estudio representativo de ECFR, Stiftung Mercator y Dalia Research aporta información adicional sobre las expectativas y los temores de estadounidenses y americanos respecto al presidente Donald J. Trump y su administración. En noviembre y diciembre de 2016 Dalia Research entrevistó a un total de 1.052 ciudadanos estadounidenses y 11.283 europeos en los 28 Estados miembros.

Los europeos y los estadounidenses difieren en sus percepciones del impacto del ya expresidente Barack Obama en sus relaciones y del potencial impacto de la presidencia Trump. Obama ha mejorado significativamente las percepciones de los europeos respecto a las relaciones con EEUU: el 56% opina que han mejorado, comparado con el 40% de estadounidenses. Una mayoría en Europa teme consecuencias negativas para sus relaciones con EEUU a lo largo de la presidencia de Trump. Más de la mitad de los europeos (55%) esperan que sus relaciones empeoren, mientras que solo el 40% del lado estadounidense opina así.

No obstante, los europeos y los americanos están de acuerdo en qué cuestiones de política exterior esperan que Trump actúe incorrectamente. Cuando se les preguntó sobre 14 cuestiones de política exterior, ambos lados del atlántico coinciden en cuatro: igualdad social (EU: 39%; EEUU: 33%), cambio climático (EU: 33%; EEUU: 29%), pobreza global (EU: 33%; EEUU: 30%) y protección de derechos humanos (EU: 32%; EEUU: 27%).

Los europeos y los estadounidenses también coinciden en gran medida en las áreas en las que Trump podría actuar correctamente. Esperan que éstas sean combatir el terrorismo (43% de los americanos, 33% de los europeos), la lucha contra ISIS (41% de los americanos, 33% de los europeos) y la economía mundial (33% de los americanos, 20% de los europeos)

Tanto los estadounidenses como los europeos esperan que el impacto negativo más probable de Trump en relaciones diplomáticas sea con China, y el positivo más probable recaiga en las relaciones con Rusia: el 35% de los estadounidenses y el 31% de los europeos opinan que Trump actuará incorrectamente en relación a China. El 39% de los estadounidenses y el 35% de los europeos consideran que Trump hará lo correcto respecto a Rusia.

“El potencial de una fisura transatlántica es mayor entre los tres grandes de Europa”, comenta Josef Janning, Senior Policy Fellow de ECFR y director del proyecto Rethink Europe bajo el que se ha conducido la encuesta. “En ningún otro lugar se registra un escepticismo respecto a la administración Trump mayor que en Francia, Alemania y Reino Unido. Polonia o Italia, por ejemplo, dan menos muestras de posturas críticas”. Janning espera que tanto los países europeos pequeños más afines a la administración Trump como la política estadounidense instrumentalicen esta brecha: “Trump va a adoptar un enfoque bilateral hacia Europa, buscando explotar las ambiciones y rivalidades entre países”. Janning añade que administraciones previas han actuado de forma similar, pero a diferencia de Trump, estaban limitadas por el pensamiento generalizado de que una cooperación cercana con Europa era beneficiosa.

Esta encuesta transatlántica revela un consenso sorprendente en la evaluación sobre qué esperar de la presidencia de Trump. La agenda transatlántica va a permanecer repleta de cuestiones por resolver para mitigar las tensiones esperadas en las relaciones entre EEUU y la UE.

Esta encuesta forma parte del proyecto Rethink Europe, una iniciativa de ECFR con el apoyo de Stiftung Mercator, que ofrece espacios para pensar y debatir sobre los desafíos estratégicos de Europa. Las preguntas son parte de la encuesta “EuroPulse” Omnibus de Dalia, que se lleva a cabo cuatro veces al año.

Petición de entrevista

Josef Janning, investigador principal de ECFR y director del proyector Rethink Europe, se encuentra disponible para cualquier comentario. Para pedir una entrevista por favor contactar con Wiebke Ewering, Directora de Comunicación, en [email protected]

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.