ECFR Madrid participa en Curso de Verano de la UNED sobre la UE y Rusia

 Torreblanca y  Lasheras participaron en el curso de la UNED Guadalajara que trataba la Unión Europea y Rusia tras Ucrania.

El pasado 9 de julio los expertos de ECFR Madrid, José Ignacio Torreblanca y Francisco de Borja Lasheras  participaron en los cursos de verano de la UNED. Este curso trataba la Unión Europea y Rusia tras Ucrania.  

Por la tarde José Ignacio Torreblanca intervino en el apartado de 'el nuevo desorden global', y habló del auge de la OTAN en Europa, el repensamiento de la estrategia de seguridad europea y sobre la identificación de la izquierda europea con Putin.

Francisco de Borja Lasheras intervino en las políticas de Seguridad y Defensa. En este apartado sobre la OTAN , Rusia y Ucrania explicó que el primer mandato de la OSCE es reducir las tensiones tras Crimea para que no escale el conflicto pero que se enfrenta a dificultades logísticas tanto por presupuesto como por acceso. De tal manera, que sin equilibrio de fuerzas y voluntad política, la OSCE corre el riesgo de ser un mero testigo.

Además habló del fenómeno 'Putin colectivo' que no nos deja ver otros niveles: la cuestión rusa y el pueblo ruso y que está llevando a un 'revisionismo histórico' y a un reposicionamiento en cuestiones como los Balcanes. 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.