Conversaciones veraniegas de ECFR: ¿El fin del mundo liberal?

Desde el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea y la elección de Donald Trump, hemos visto una avalancha de comentarios argumentando que estamos ante el «fin del orden mundial liberal», que ha definido los asuntos internacionales al menos desde el final de la Guerra Fría. Sin embargo, ¿es verdaderamente «el fin del mundo tal como lo conocemos»? ¿O es simplemente que “los tiempos están cambiando”?

Desde el referéndum del Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea y la elección de Donald Trump, hemos visto una avalancha de comentarios argumentando que estamos ante el «fin del orden mundial liberal», que ha definido los asuntos internacionales al menos desde el final de la Guerra Fría. Sin embargo, ¿es verdaderamente «el fin del mundo tal como lo conocemos»? ¿O es simplemente que “los tiempos están cambiando”?

Para abordar esta cuestión, hemos lanzado una nueva mini-serie de podcasts, en la que hablaremos de cómo el orden mundial se está desmoronando, derrumbando, siendo cuestionado … o tal vez transformándose en algo distinto.

En cada episodio, el director de ECFR, Mark Leonard, conversa con un gran pensador implicado con esta cuestión central de nuestra época -desde políticos a profesores y de hackers a estrategas militares. No vamos a dejar ningún cabo suelto en tratar de averiguar si el fin está realmente cerca.

Puedes encontrar la serie completa en Soundcloud, o en iTunes.


En el episodio 1, Mark habla con Edward Luce, columnista principal de los EEUU para el Financial Times, y autor del libro “La retirada del liberalismo Occidental”.

Edward describe cómo, desde la disolución de la Unión Soviética, el orden liberal ha sido efectivamente el orden americano, y cómo está siendo ahora debilitado – conscientemente e inconscientemente – por el Presidente Trump. Argumenta qué pilares de ese orden están particularmente amenazados y qué países son más vulnerables a sufrir perturbaciones.


En el episodio 2 Mark habla con Edward Luttwak, politólogo y fundador de la disciplina de la geoeconomía.

Edward argumenta que, en lugar de terminar ahora, el orden liberal original ya ha sido destruido por el neoliberalismo, el ambientalismo fanático y una mentalidad de Davos de la globalización a toda costa.


En el episodio 3, Mark Leonard está acompañado por Parag Khanna, investigador principal del Centro de Asia y Globalización de la Universidad Nacional de Singapur y exitoso autor de una trilogía de libros sobre el futuro del orden mundial.

Parag destaca que la visión de los brexiters no es la del mundo entero. En cambio, la tendencia mundial se dirige hacia una mayor liberalización del comercio, más conectividad y menos medidas proteccionistas.


En el episodio 4, junto a Mark Leonard, Jeremy Shapiro, director de investigación de ECFR, y Vincenzo Iozzo, asociado de investigación del MIT Media Lab y cofundador de IperLane, Inc, una empresa de ciberseguridad.

Vincenzo argumenta que internet se ha vuelto demasiado importante y demasiado inseguro para que los gobiernos sigan ignorando su existencia. La regulación a un nivel más suave y un empuje del mercado en el nivel de la infraestructura básica serán necesarios para asegurar la seguridad pública en el ciberespacio.


En el episodio 5 Mark se une a Anthony Dworkin, de ECFR, y a la profesora Mary Kaldor, directora de la Unidad de Investigación de Sociedad Civil y Seguridad Humana de London School of Economics, para hablar de nuevas guerras e intervenciones extranjeras.

Según Mary, ya no se trata de intervenir o no en conflictos extranjeros, sino de cómo hacerlo. Sostiene que la única forma de acabar con las nuevas guerras es negociar soluciones políticas que involucren a los movimientos locales y a la sociedad civil.


En el episodio 6, Mark habla con Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia y copresidente de ECFR, para hablar sobre la gobernanza de Internet y la ciberseguridad.

Carl sostiene que Europa está muy por detrás de China y EE.UU. en términos de gobernanza de Internet. Encriptación de datos, libre circulación de datos y regulación de la vigilancia estatal: los países de la UE tienen por delante una agenda definitivamente ocupada.


En el episodio 7, Mark conversa con Yascha Mounk, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard y anfitrión del podcast “The Good Fight”.

En el podcast, Yascha analiza la sostenibilidad de la democracia en el orden internacional liberal. Sostiene que tanto el estancamiento económico como el cambio cultural explica el rápido crecimiento del populismo autoritario.


En el episodio 8, Mark habla con Pankaj Mishra, autor y escritor de ensayos literarios y políticos.

Pankaj señala en la entrevista que en países como China e Indonesia, el proceso de consolidación post- colonial ha funcionado deficientemente ya que los estados se han empoderado mucho más que la sociedad civil.


El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.