Carta abierta a los líderes europeos ante las próximas elecciones parlamentarias de Egipto

La carta ha sido publicada por el Grupo Europeo de Trabajo sobre Egipto.

Queridos seguidores y amigos de ECFR Madrid,

El Presidente egipcio Abdel Fattah el Sisi se dirigirá hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas (NNUU) en Nueva York. De cara a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo mes de octubre, Sisi querrá aprovechar su discurso ante los estados miembros de las NNUU para transmitir una imagen de Egipto como un país bien encaminado hacia la democracia y como aliado clave en la lucha contra el 'terrorismo' en la región.

Pero la realidad es otra, tal y como señala una carta abierta dirigida a líderes europeos publicada ayer por el Grupo de Trabajo Europeo sobre Egipto. La carta incita a los decisores políticos a nivel europeo a no aceptar las elecciones parlamentarias como prueba de 'normalización' del proceso político en Egipto. Les insta a que reiteren la necesidad de poner fin a la intensa represión política y al discurso polarizador fomentado por el régimen del Presidente Sisi.

Respecto a la noticia de la puesta en libertad de algunos periodistas ayer, los integrantes del grupo recuerdan que quedan encarcelados miles de civiles, muchos de ellos sin juicio y detenidos de manera arbitraria. Por último, la carta señala que lejos de ser un baluarte contra el 'terrorismo' en la región, la campaña de represión política a nivel doméstico es, en sí, una peligrosa incubadora de futura violencia. 

Los miembros del grupo apelan a líderes europeos para que, en sus tratos con el régimen egipcio, demandan la revocación de leyes represivas aprobadas por decreto y sin supervisión parlamentaria, tales como la ley de Protesta y la ley del Terrorismo. Los firmantes reconocen que relaciones bilaterales con Egipto sobre asuntos de interés mutuo han sido establecidas ya por la comunidad internacional. No obstante, esas relaciones no deberían de significar una tácita aceptación del estatus quo en el país.

El Grupo de Trabajo Europeo sobre Egipto es una iniciativa colectiva que reúne a expertos y a europeos influyentes que quieren crear un foro de discusión acerca de las políticas a seguir por la Unión Europea y construir alternativas. El investigador principal de ECFR Anthony Dworkin es co-chair del grupo, junto con Isssandr el Amrani del International Crisis Group. Los firmantes forman parte del grupo a título personal, no institucional. 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.