Presentación de la revista EAST

Event

Madrid
18th November, 2013


Giuseppe Scognamiglio, editor de la revista EAST-Europe at the Crossroads y miembro del Consejo de ECFR

Andrés Ortega, miembro del Consejo de ECFR

José Ignacio Torreblanca, director de ECFR Madrid

Chaired by:

Cristina Manzano, Esglobal


¿Qué queda del Sur de Europa?

Frente a una audiencia de periodistas, diplomáticos y jóvenes policy-makers¸ Andrés Ortega ha hablado de cómo, debido a la dependencia a las ayudas económicas, los países del Sur son receptores, y no promotores, de decisiones y estrategias políticas a nivel europeo, aunque cuando hacen frente común pueden lograr resultados significativos, como en el caso del compromiso para la supervisión bancaria única de2012.

Giuseppe Scognamiglio  subrayó la falta de un grande proyecto común y una visión de lo que Europa será dentro de diez años. La unión bancaria no es un tema lo suficiente fuerte para la construcción de la nueva narrativa europea, no "enciende pasiones" aunque realmente no sea solo un tema de los bancos, sino de todos.

José Ignacio Torreblanca recordó los riesgos de la creciente brecha económica entre Nord y Sur Europa y cómo esto esté perjudicando el proyecto europeo en su conjunto, y ha analizado cómo la crisis del sur de Europa es en buena parteuna crisis de identidad de sus izquierdas.

 En el encendido debate posterior a las ponencias se tocaron distintos temas, desde la crisis del Estado de Bienestar al vacío democrático en la tensión entre poderes nacionales y europeo, hasta el valor real de la elección directa del Presidente de la Comisión Europea.

 La revista EAST, editada en Italia y distribuida ahora internacionalmente en todos los continentes, quiere proporcionar una visión europea sobre el mundo, y cuenta con la firmas de grandes líderes de opinión y jóvenes periodistas internacionales.

Fotos de Ana Valiente - FRIDE

Go back to the Events page