Presentación de “Asaltar los cielos”, nuevo libro de José I. Torreblanca

Event

Madrid
21st April, 2015


Presentaron la obra, en conversación con el autor, Pepa Bueno, Belén Barreiro e Ignacio Escolar


En julio de 2012, la socióloga Belén Barreiro, publicó un artículosobre una futura España, la del 21 de junio de 2016. Allí se imagina: “nos convertimos en el quinto país europeo que pone fin a su tradicional sistema de partidos”. Es una situación en la que los dos grandes partidos no han logrado suficientes votos y aparece la victoria de un nuevo tercer partido de carácter ideológicamente transversal, nuevas formas organizativas, más como un movimiento o plataforma que un partido tradicional, y con un líder joven de 37 años. Se trata, sin duda, de un pronóstico que falla sólo por un año de diferencia.


El pasado 21 de abril, José Ignacio Torreblanca junto con Belen Barreiro, Ignacio Escolar y Pepa Bueno presentó su nuevo libro, ‘Asaltar Los Cielos’. La publicación fue elogiada por los tres invitados del panel: Pepa Bueno comentó que se trata ‘una aproximación a Podemos sin perjuicios’, Escolar destacó su equilibrio, y Barreiro alabó no sólo su rigor documental, sino el que se haya combinado la investigación con un relato entretenido. Los cuatro ponentes trataron de responder a las dos preguntas fundamentales que se hacen todos los españoles y que Torreblanca contesta en ‘Asaltar Los Cielos’: ¿De dónde viene Podemos? ¿Y dónde quiere ir?

En síntesis, Podemos es una hipótesis, una hipótesis de cambio político que nace de una crisis económica en la que una parte del pueblo español se empobrece y luego se moviliza por los casos de corrupción para exigir el retorno a la democracia, exigiendo un sistema político que los represente. Podemos surge evitando eficazmente las nociones tradicionales de izquierda y derecha en la ideología política, un concepto pragmático abstracto con un programa vago y promesas de arreglar las injusticias sociales y derrocar a las élites. Después de haber hecho un uso inmensamente exitoso de la televisión como plataforma para lanzarse, Podemos domina muy bien la revolución digital en línea, dejando a los partidos tradicionales, analógicos, muy atrás.

¿Y adónde van?En respuesta a una pregunta planteada desde Twitter, se sugirió que a Podemos ‘se le ha pasado el arroz’. Sobre todo si te tiene en cuenta que la economía española está recuperándose y los ciudadanos quieren mirar con optimismo hacia el futuro. Asimismo, se comentó que el tipo de discurso de Podemos es más eficaz en el corto plazo que a largo plazo. Sin embargo, es impredecible lo que los nuevos casos de corrupción puedan provocar  y no se sabe si Podemos continuará adaptándose bien al período previo a las elecciones.

Lee aquí una selección de tweets del evento. Ponte al día de las últimas novedades a través de @asaltar_cielos y del hashtag del libro #asaltarloscielos en redes sociales.

Más información sobre el libro —dónde comprarlo, un extracto del libro, entrevistas con el autor, material multimedia y otros actos de presentación— disponible en nuestro especial web.

 

Powered by flickr embed.

Go back to the Events page