Mesa redonda con Yehuda Shaul de Breaking the Silence

Event

Madrid
25th June, 2015



 

El pasado martes 23 de junio ECFR Madrid y Eslgobal invitaron a Yehuda Shaul, co-fundador de la ONG israelí “Breaking the Silence”, para una comida de trabajo y debate acerca de la publicación de su “El Libro Negro de la Ocupación” (Editorial El Viejo Topo). Entre los expertos que asistieron se contó con periodistas, profesores, activistas, cooperantes y analistas.

A través de testimonios de soldados y oficiales israelíes que han ejecutado acciones en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza, este libro cuenta la estrategia ofensiva del ejército israelí. Yehuda compartió con los participantes su impresión y valoración sobre algunas de las prácticas recurrentes por parte de las tropas israelitas contra ciudadanos palestinos y el grado de impunidad con el que se cometen. Además conocimos otra vertiente del conflicto, “la guerra de la propaganda” en los medios nacionales e internacionales. Como ejemplo, se comentó ampliamente la narrativa que acompaña las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel que generalmente se categorizan como “defensivas”, véase los nombres Pilar Defensivo, Escudo Defensivo o Margen Protector. Estos mensajes, junto con la política de Netanyahu y los principios que sustentan las políticas israelíes en los Territorios Ocupados son los principales deslegitimadores de la ocupación, según muchos de los asistentes concluyeron.

La organización israelí que ha efectuado este documento, “Breaking the Silence” considera que revelar la verdad acerca de esas políticas constituye una obligación moral y una condición necesaria para lograr una sociedad más justa. Para los israelíes, ignorar los relatos de testigos presenciales sobre la Ocupación, equivale a renunciar a un derecho fundamental de los ciudadanos: el derecho a conocer la verdad sobre sus acciones y las de quienes proceden en su nombre. “Breaking the Silence” exige que se rinda cuenta de las acciones militares de Israel en los Territorios Ocupados llevadas a cabo por sus ciudadanos y en su nombre.


Powered by flickr embed.

Go back to the Events page