Más democracia en Europa: Consultas ciudadanas y propuestas de acción

Event

Madrid
26th September, 2018


Cristina Monge, profesora de Sociología, Universidad de Zaragoza, directora de Conversaciones de Ecodes.

Hugo Cuello, cc/Europa. 

Janis A. Emmanouilidis, director de investigación, European Policy Centre.

Josef Janning, director de la oficina de Berlín y analista senior, ECFR.

Luis Bouza, profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y analista de Agenda Pública. 

Luis Peral, analista senior, esglobal. 

Saya Sauliere, ParticipaLab, Medialab-Prado.

Susi Dennison, directora del European Power Programme, ECFR.

Toni Roldán Monés, diputado; portavoz de economía Ciudadanos en el Congreso de los Diputados; miembro del Consejo de ECFR. 

Chaired by:

Cristina Manzano, directora de esglobal y miembro del Consejo de ECFR. 

José Ignacio Torreblanca, director de la oficina de Madrid y analista senior, ECFR. 


 

Tras una alocución del presidente Macron en el Partenón en septiembre de 2017, la mayoría de los países europeos lanzaron procesos nacionales de consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa en 2018. La premisa principal del discurso de Macron era que "más democracia en Europa" es la única forma para llenar el vacío creciente de desconfianza que prevalece hoy entre los ciudadanos y las instituciones europeas en Bruselas. Los resultados de estas consultas serán discutidos por los Jefes de Estado y de Gobierno europeos en la reunión del Consejo Europeo de diciembre.

Es por ello, que esglobal y la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores os invitan el 26 de septiembre de 10:00 a 14:30h a un seminario público en MediaLab Prado (calle de la Alameda 15, Madrid) en el que se hará un balance de los procesos de consulta nacionales y europeos y se evaluará los resultados de la plataforma digital Más democracia en Europa, lanzada por esglobal en el marco de las consultas de ciudadanos españoles. Los participantes reflexionarán sobre cómo hacer que Europa sea más democrática a partir de las propuestas de los ciudadanos que se suban a la plataforma (tanto en español como en inglés).

El evento se concibe como un ejercicio participativo, que facilitará el pensamiento colectivo. Se reunirán expertos y profesionales, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de la Comisión / Parlamento Europeo, así como de los medios de comunicación y las organizaciones de estudiantes universitarios.

El evento contará con traducción simultánea tanto del español al inglés como del inglés al español. Las plazas son limitadas por lo que rogamos que confirméis vuestra asistencia lo antes posible a través del correo madrid@ecfr.eu



Go back to the Events page