Ginger Dinner: Una Estrategia Global Europea

ECFR Madrid organizó anoche una cena de trabajo sobre la propuesta de una Estrategia Global Europea, en el marco del policy brief publicado por ECFR y discutido estas semanas en las principales capitales europeas, con vistas al próximo Consejo Europeo, el 19 de diciembre.

ECFR Madrid organizó anoche una cena de trabajo sobre la propuesta de una Estrategia Global Europea, en el marco del policy brief publicado por ECFR y discutido estas semanas en las principales capitales europeas, con vistas al próximo Consejo Europeo, el 19 de diciembre. Esta reunión de los Jefes de Estado y Gobierno europeos, por primera vez desde que empezó la crisis, tratará la defensa europea y la Política Común de Seguridad y Defensa, además de temas clave como la Unión Bancaria. 

Tras una breve presentación del documento y de los objetivos esenciales de ECFR por parte de Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid, intervinieron Ana Palacio, miembro español del Consejo ECFR, y Alejandro Alvargonzález, Secretario General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa. El debate, celebrado bajo las reglas de Chatham House, contó con la participación, entre otros, de responsables del Ministerio de Exteriores, Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, representantes parlamentarios y Friends of ECFR.

Algunas de las principales cuestiones abordadas fueron los dilemas básicos a los que se enfrenta Europa, como los límites del poder blando (ante situaciones como Ucrania o las revueltas árabes, por ejemplo), la relación entre intereses y valores, el futuro de la relación transatlántica y, sobre todo, la complejidad (y oportunidad política) de intentar armonizar distintas percepciones y prioridades de seguridad entre los Estados Miembros, ante el desalineamiento estratégico de los llamados Big 3 (Francia, Reino Unido y Alemania) o los riesgos de la desmilitarización de Europa. Finalmente, la cena trató la perspectiva española en este proceso, relacionándola con recientes decisiones como la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, así como la necesidad de involucrar a la sociedad civil en una cuestión fundamental como es la seguridad de Europa y su supervivencia geopolítica.