¿Cuál es el poder digital de Europa?

Event

Madrid
11th December, 2015



El pasado 9 de diciembre la Oficina de ECFR en Madrid, con la colaboración de BBVATelefónica Cellnex, en el Centro de Innovación de BBVA, organizó una comida de trabajo, seguida de dos sesiones por la tarde, con el objetivo de debatir el nuevo proyecto de ECFR titulado Europe´s Digital Power. Por último, también organizamos una cena de alto nivel con importantes representantes del ámbito político, diplomático, expertos españoles en seguridad cibernética e industria digital. Asimismo contamos con la asistencia de algunos miembros del Consejo de ECFR tales como Javier Solana, Andrew Puddephatt, Andrés Ortega, Eva Piera, José María Robles Fraga y Joaquín Almunia.

La primera sesión de debate fue abierta por el director de ECFR en España, José I. Torreblanca, Andrew Puddephatt, Alfredo Valladao (Profesor en el Sciences Po) y Heli Tiirmaa-Klaar (Asesora Política de Seguridad Cibernética en el SEAE), quienes comentaron los retos digitales a los que se enfrenta Europa a nivel geopolítico y geoeconómico. A la hora de identificarlos, los participantes coincidieron en los siguientes: la naturaleza fragmentaria del mercado digital europeo, regulación inconsistente e impredecible, un mercado de trabajo poco flexible, capital de riesgo inadecuado para emprendedores, y el poco compromiso de los políticos, entre otros.

En la segunda sesión fueron los actores de la industria digital los que ofrecieron sus sugerencias sobre el modo que que Europa puede lidiar con estos retos digitales. BBVA (Eva Piera), Telefónica (Christoph Steck), y Cellnex (Alicia Richart, Digital Champion of Spain para la Comisón Europea) abrieron el debate y hablaron sobre el papel de los actores dominantes –EEUU y Rusia/China- así como de los Estados “bisagra”, como Brasil o Turquía. Pasando al debate colectivo, los principales puntos que se trataron giraron en torno a la UE como nexo de unión entre EEUU (alineado con los valores europeos de una sociedad abierta) y dichos Estados “bisagra” (temerosos de la dominación que ejercen algunos actores sobre Internet). Asimismo, se resaltó el hecho de que el marcado desacuerdo entre los Estados miembros sobre asuntos digitales podría usarse como fortaleza -generando una posición globalizada-, que le permite a la Unión ejercer un papel mediador en este campo. Objetivo para el cual es esencial la construcción de un mercado digital único y el abandono de los sistemas existentes, así como la colaboración entre los políticos y la industria (pues esta última tiene la experiencia y el capital).

Mira las fotos del evento.

 

Madrid - Brainstorming Sessions - Europe's digital power

Go back to the Events page