OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


La nueva era de China con las características de Xi Jinping

Publicación

By


La nueva era de China se centra en Xi

El significado de la nueva etapa está vinculado a Xi, arraigado en los logros de China de los últimos cinco años, y consolidado en la constitución del partido.

China está cambiando: su política interna está derivando del autoritarismo al totalitarismo, y su política exterior se está volviendo cada vez más asertiva, según un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por sus siglas en inglés). El 19º congreso del Partido Comunista de China será visto como el momento decisivo que marcó una nueva era para China.

En este análisis de China de ECFR, los autores miran el histórico congreso para ofrecer sus puntos de vista sobre el significado de esta nueva etapa en términos de ideología y política tanto nacional como exterior. Representa un cambio que no debe subestimarse, según Mittelstaedt, y tendrá un impacto significativo en la formulación de las políticas de China.

Comienza con el liderazgo de China. El congreso reveló que el líder Xi Jinping es fundamental para la nueva etapa. En una clara demostración de su poder, "reflexiónes de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era" se consagró en la constitución del partido.

Sus campañas de "ajuste ideológico" en los últimos 5 años han buscado revivir los principios maoístas y marxistas en toda la sociedad y fortalecer el apoyo al Partido Comunista Chino. Su última apuesta posee un giro más personal, ya que, en un intento por alinear a la generación más joven con la ideología del partido, estudiar el "Pensamiento de Xi Jinping" se convertirá en parte de la educación china.

Sin embargo, ¿la ideología de Xi está realmente tan arraigada en la sociedad china? El aumento del control parece estar silenciando a la población, pero no está claro si este es el producto de la confianza en el partido y su liderazgo o es miedo, sostiene Angela Stanzel.

El ascenso de Xi a una plataforma de autoridad política absoluta a nivel nacional también podría traducirse en poder chino en la esfera internacional. Heike Holbig explica la ambiciosa agenda de China para dar forma al orden global de acuerdo con sus intereses nacionales. Cada vez hay más confianza en que un líder capaz de lograr cambios históricos a nivel nacional y dispuesto a aceptar la globalización indica que China puede asumir un papel global líder. Particularmente dada la tendencia inversa en los Estados Unidos, y las críticas chinas hacia Occidente en el momento de Trump y Brexit.

Sautin cuestiona qué parte de la retórica del "nuevo enfoque de gran poder" se traducirá en política, y afirma que, aparte de la introducción de expresiones sobre el respeto, el enfoque de las relaciones entre China y Estados Unidos se parece mucho al del siglo XIX.

 

Nota a los editores:

La editora de la publicación, Angela Stanzel, está disponible para preguntas. Puede ser contactada en Angela.Stanzel@ecfr.eu

Como alternativa, póngase en contacto con el director de comunicación de ECFR, Conor Quinn, en conor.quinn@ecfr.eu o a través del número +44 7413 636 323.

Esta publicación es parte de la serie de ECFR “China Analysis”. 

Más publicaciones