OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


Grandes diseños: ¿Tiene China una gran estrategia?

Publicación

By


China aún carece de una gran estrategia 

El Congreso del Partido Comunista Chino en octubre indicará si China se ha apartado de su "ascenso pacífico" en favor de una gran estrategia ambiciosa.

El gobierno unipartidario de China destaca a menudo por su capacidad para adoptar una perspectiva estratégica a largo plazo, a diferencia de las democracias occidentales cuya planificación está restringida por ciclos electorales cortos. Sin embargo, un nuevo informe del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) argumenta que, de hecho, China tiene todavía que formular una verdadera gran estrategia.

El informe, Grandes diseños: ¿ tiene China una "gran estrategia"?, reúne las opiniones de destacados académicos chinos para documentar la evolución del pensamiento estratégico en China desde la década de 1970 hasta nuestros días.

Las discusiones sobre la gran estrategia de China comenzaron en serio durante el liderazgo de Deng Xiaoping, quien abogó para que China mantuviera un " bajo perfil " en los asuntos internacionales a fin de enfocarse en el desarrollo económico.

Al final de la Guerra Fría, y en respuesta a una mayor presencia militar estadounidense en Asia, China comenzó a prestar más atención a la arena internacional, respaldando el multilateralismo y la construcción de relaciones con los países vecinos. Este nuevo enfoque culminó con el establecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO) en 2001.

Como la idea de una China más fuerte comenzó a atraer una mayor atención y crítica internacional, Hu Jintao articuló el concepto de "ascenso pacífico de China" en 2003, más tarde atenuado por el "desarrollo pacífico de China", para tranquilizar a los observadores internacionales. Sin embargo, esto cambió abruptamente con el mandato de Xi Jinping, quien rápidamente afirmó su deseo de "resucitar" el antiguo poder de China.

Angela Stanzel, de ECFR, argumenta que, a pesar de estas visiones y actitudes tan diversas, "China aún no ha formulado una verdadera 'gran estrategia'". También destaca que es una pregunta abierta hasta qué punto quiere hacerlo o si simplemente busca desarrollar estrategias individuales cada vez más concretas.

Nadège Rolland, en un ensayo para la colección, explica que la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road Initiative; BRI por sus siglas en inglés) de China es algo similar a una gran estrategia. Es una visión que refleja los intereses a largo plazo de China (su "ascenso sin trabas") y moviliza recursos de poder duro y blando con un propósito estratégico.

Jabin Jacob describe el pensamiento de China sobre una estrategia marítima que, en su opinión, incluye el BRI. Jacob subraya que los líderes de China están comprometidos con "la idea de China como una gran potencia marítima", visible en sus esfuerzos por combinar capacidades, acciones y narrativas.

Melanie Hart, en otro ensayo, argumenta que el pensamiento estratégico de China está inextricablemente vinculado con la presencia de los Estados Unidos en la región y en el mundo. Señala que todos los académicos chinos consideran que la relación entre Estados Unidos y China es el centro del poder global, pero que hay desacuerdo sobre si los líderes chinos buscan una asociación o rivalidad con Washington en el deseado 'mundo G2' de China.

Estas ideas muestran que el concepto de una gran estrategia sigue siendo muy variable en China y continúa desarrollándose. Si bien podría ser demasiado simple decir que China formulará su gran estrategia de acuerdo con lo que esté haciendo EE.UU., el aparente declive de los Estados Unidos bajo Trump ha desencadenado ciertamente un debate renovado sobre la posición de China como potencia global.

Si este es el comienzo de un pensamiento renovado sobre una gran estrategia conceptual para China, queda por verse. Posiblemente, el tan esperado Congreso del Partido en octubre indicará si China se ha apartado de su ascenso pacífico en favor de una ambiciosa gran estrategia.

Notas a los editores

La editora de publicaciones Angela Stanzel está disponible para comentarios. Puede comunicarse con ella a través del correo electrónico Angela.Stanzel@ecfr.eu.

También puede comunicarse con el director de comunicación de ECFR, Conor Quinn, en conor.quinn@ecfr.eu o llamando al +44 7413 636323.

Esta publicación es parte de la serie China Analysis de ECFR.

Sobre “China Analysis”

Cada número de “China Analysis” se centra en un tema específico y se basa en fuentes chinas para presentar al público europeo un debate estratégico dentro del mundo de los expertos y think-tanks de China. La serie tiene como objetivo ayudar a la comunidad política europea a comprender cómo piensan las autoridades chinas en cuestiones de política doméstica y extranjera.

Más publicaciones