Mapeo del conflicto en Yemen

Especial de la Guerra Civil en Yemen, donde las divisiones religiosas y la geopolítica de la zona están causando estragos.

Os presentamos el especial web de ECFR sobre Yemen, cuyo enlace encontraréis a continuación, en el que se publican un conjunto de mapas que tienen como objetivo ilustrar las distintas facetas del conflicto, así como algunos aspectos de la guerra civil en Yemen raramente discutidos. En lugar de tratarse de un solo conflicto, la agitación en Yemen se compone de un mosaico de multifacéticas luchas por los poderes regional, local e internacional, luchas que emanan tanto de acontecimientos recientes como pasados.

La situación actual del país está llamando la atención de la comunidad internacional. El Presidente de Yemen ha vuelto recientemente al país después de casi seis meses en el exilio, pero el conflicto se encuentra lejos de alcanzar un desenlace ordenado, pues se complica cada día. El Presidente Abdo Rabbu Mansour Hadi fue obligado a huir del país por los Houthis – un grupo rebelde zaydí (secta musulmana chiita) perseguido durante seis guerras por el gobierno central– y sus nuevos aliados de las Fuerzas Armadas Yemeníes, incluyendo muchos apoyos clave del anterior líder del país, como Ali Abdullah Saleh, que tras el golpe de Estado han instaurado un Gobierno Revolucionario. Puedes leer más información en inglés en los siguientes enlaces, en la web de ECFR y el PDF del especial.

 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.