Proyecto web interactivo: ‘Mapping Palestinian Politics’

Este proyecto traza el amplio abanico de actores políticos a medida que los palestinos se acercan a un período de cambio político.

El futuro de la política palestina más allá de Abbas

¿A dónde podrían recurrir en el futuro los palestinos para la organización y representación política? ¿Qué actores políticos están compitiendo por suceder al octogenario Mahmoud Abbas? ¿Cómo se relacionan las facciones e instituciones palestinas entre sí?

El lunes 30 de abril, el Consejo Nacional Palestino se reunirá en Ramallah para elegir a nuevos miembros para el poderoso Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP). Esta será la primera reunión completa de la Autoridad Nacional Palestina desde 1996, y se desarrolla en el contexto de las divisiones políticas entre Fatah y Hamas, el aumento de la volatilidad en Gaza y la competencia interna para suceder a Mahmoud Abbas como líder palestino.

El proyecto web interactivo 'Mapping Palestinian Politics' del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) traza el amplio abanico de actores políticos a medida que los palestinos se acercan a un período de cambio político. Desde grupos armados, destacados políticos, hasta la intrincada variedad de partidos políticos palestinos (muchos desafiando el orden establecido), más de 100 retratos revelan nuevas percepciones sobre los actores y las estructuras de poder que moldearán el futuro de la política palestina.

Como un nuevo y valioso recurso para legisladores y periodistas, 'Mapping Palestinian Politics' ofrece una comprensión profunda de las complejidades de la política palestina y los procesos en la toma de decisiones. El equipo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores actualizará continuamente este recurso de información online, estableciéndolo como una fuente recurrente de material e información a lo largo de los años.

El investigador de ECFR Hugh Lovatt sostiene: «Si bien la reunión de la Autoridad Nacional Palestina de abril marcará un nuevo hito en la consolidación del poder y la marginación de los rivales políticos de Abbas, también puede proporcionar un indicador de los candidatos en la carrera por la sucesión. Lo que es poco probable es que la Autoridad Nacional Palestina tome medidas serias para reformar la OLP o revivir el movimiento nacional palestino «.

El coautor Saleh Hijazi añade: «Este recurso de mapeo evolucionará a medida que la política palestina cambie. Esperamos que ayude a los líderes de opinión y políticos europeos a comprender mejor las fuerzas que dan forma a la política palestina y desarrollar enfoques que respalden las voces democráticas, unificadoras y representativas de los palestinos «.

Acceso al proyecto web aquí.

Descarga el PDF aquí.

Nota para los editores:

Saleh Hijazi es investigador visitante del ECFR. Trabaja en Ramallah como gerente del programa de Rosa Luxemburg Stiftung, y es miembro de Al-Shabaka. Como investigador y activista de derechos humanos, Saleh trabajó anteriormente en Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad Al-Quds. Es coautor de «Europa y la deriva autoritaria de la Autoridad Palestina».

Hugh Lovatt es investigador del programa MENA de ECFR. Durante este tiempo, se ha centrado ampliamente en la política palestina y ha trabajado para avanzar en el concepto de «diferenciación de la UE», que se consagró en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Sus publicaciones más recientes incluyen «Ocupación y soberanía: renovar la política de la UE en Palestina «(diciembre de 2017) y» Repensar Oslo: cómo Europa puede promover la paz en Israel y Palestina «(julio de 2017).

Para comentarios y solicitudes de entrevistas, póngase en contacto con Hugh Lovatt en [email protected] y Saleh Hijazi en [email protected].

Alternativamente, contacte a la responsable de comunicación del ECFR, Wiebke Ewering, en [email protected] o a través del número de teléfono T: +49 (0) 30 3250510-27 |M: +49 (0) 176 42065425. También pueden contactar con el equipo de comunicaciones de ECFR en [email protected]

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.