Oferta de empleo: la UE busca Alto Representante

La Unión Europea busca Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Lee aquí los requisitos y las habilidades personales necesarias para el cargo

La Unión Europea busca Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El puesto incluye el nombramiento como Vicepresidente de la Comisión Europea, con todos los derechos y deberes asociados al cargo de acuerdo con lo establecido en los artículos 18 y 21-46 del Tratado de la Unión Europea. El candidato/a deberá incorporarse el 1 de noviembre de 2014.

El Alto Representante deberá:

  • Asegurar junto al Consejo la unidad, coherencia y eficacia de las acciones de la Unión Europea
  • Dirigir la política común de la Unión en asuntos exteriores, seguridad y defensa.
  • Contribuir con sus propuestas al desarrollo de dicha política, que deberá llevar a cabo según determine el Consejo.
  • Presidir el Consejo de Asuntos Exteriores.
  • Representar a la Unión en asuntos relacionados con la política común exterior y de seguridad; dirigir el diálogo político con terceros en nombre de la Unión y expresar la posición de la Unión en organizaciones y conferencias internacionales.
  • Asegurar la coherencia de la acción externa de la Unión como uno de los vicepresidentes de la Comisión.
  • Asumir la responsabilidad de las relaciones exteriores dentro de la Comisión y coordinar otros aspectos de la acción exterior de la Unión.

Requisitos y habilidades personales del cargo

Los candidatos o candidatas deberán ser ciudadanos de un Estado Miembro de la Unión Europea y ser elegibles para un cargo público. Ser nacional de un Estado miembro grande puede ser una ventaja o una desventaja, depende.

Se requiere dominio de inglés y francés; el conocimiento de otros idiomas de la UE será tenido en cuenta.

Una sólida trayectoria política y en el sector público, por ejemplo como jefe de gobierno o ministro de Asuntos Exteriores de un Estado miembro, no es una condición necesaria pero sí deseable.

El candidato elegido deberá demostrar:

  • Un profundo conocimiento de las relaciones internacionales. Se valorarán positivamente los contactos personales con actores de política exterior por todo el mundo, experiencia en gestión de crisis y una buena reputación personal.
  • Gran capacidad de liderazgo, gestión y negociación con los representantes de los Estados miembros y terceros países.
  • Habilidad para trabajar eficazmente con deberes y responsabilidades ambiguos; buena disposición para compartir tareas representativas con el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea, y liderar la acción exterior de la Comisión frente a la definición imprecisa de coordinación de poderes.
  • Gran flexibilidad frente a demandas poco razonables o contradictorias, obstrucción o negligencia por parte de representantes de Estados Miembros o de otras instituciones de la UE.

Sobre el nombramiento del Alto Representante

La designación del candidato/a elegido la hará el Consejo Europeo, mediante mayoría cualificada, con el acuerdo del Presidente de la Comisión. El Consejo Europeo podrá poner fin a su mandato mediante el mismo procedimiento.

Como miembro de la Comisión Europea, el candidato/a elegido será sometido a la aprobación  por el Parlamento Europeo. Mediante una moción de censura, el Parlamento Europeo podrá forzar la dimisión de la Comisión Europea en su conjunto. En este caso, el Alto Representante deberá dimitir del cargo.

Solicitudes

Las solicitudes formales no son requeridas ni deseables. Los posibles candidatos serán elegidos a través de procedimientos políticos en los estados miembros según criterios que podrán desviarse sustancialmente de los requerimientos enumerados previamente.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.