Marcelino Oreja, miembro del Consejo de ECFR, galardonado con el “Premio Europeo Carlos V” de la Fundación Yuste

El galardón reconoce su labor y compromiso en la construcción de la Unión Europea y su defensa de los valores culturales, científicos e históricos de Europa. 

El 9 de mayo, la Fundación Academia Europea de Yuste, en un acto presidido por Felipe IV, otorgó a Marcelino Oreja Aguirre, miembro del Consejo de ECFR, el Premio Europeo Carlos V. Este galardón reconoce su labor y compromiso en la construcción de la Unión Europea y su defensa de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.

El evento también sirvió para conmemorar los 70 años de la firma del Tratado de Roma y los 40 años desde que Marcelino Oreja solicitase, en nombre de España, la adhesión a la Comunidades Europeas, y firmara la adhesión de España al Consejo de Europa y al Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

El jurado ha querido reconocer al político español “por su contribución durante toda una vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado sus fuerzas desde los diferentes cargos que ha ocupado, tanto en organizaciones nacionales como europeas, entre ellos los de ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, secretario general del Consejo de Europa y comisario europeo. Igualmente, activa y fructífera han sido sus aportaciones en el ámbito académico y de la sociedad civil. Merece destacarse igualmente su incansable labor de fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores europeos, especialmente los relacionados con la diversidad cultural europea y la protección de los derechos humanos”. 

Desde ECFR y la Oficina en Madrid nos gustaría expresar nuestra más sincera enhorabuena a Marcelino Oreja, miembro dedicado de nuestra organización, comprometido con la idea de Europa. 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.