Las nuevas líneas de batalla de Oriente Medio

Una guía de ECFR sobre las principales disputas que amenazan con provocar una guerra más extensa en Oriente Medio. 

Una guía de ECFR sobre las principales disputas que amenazan con provocar una guerra más extensa en Oriente Medio. 

Dos coaliciones opositoras en Oriente Medio definen la rivalidad que amenaza con desgarrar la región. A medida que se intensifica la competencia por el dominio, la confrontación entre la red de actores estatales y no estatales de Irán y el frente de los aliados occidentales tradicionales – centrados en Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel – se ha convertido en la principal línea de batalla de la región.

La decisión del presidente Donald Trump de retirar a los EE. UU. del acuerdo nuclear con Irán ha intensificado la tensión entre las partes. Los enfrentamientos entre Israel e Irán en Siria señalan el riesgo de una escalada y una mayor desintegración, dados los profundos vínculos entre los frentes regionales.

El nuevo proyecto de ECFR «Las nuevas líneas de batalla de Oriente Medio» desentraña la dinámica que configura esta línea de fractura. Su sitio web interactivo expone las ambiciones de los principales actores regionales y los aparentes riesgos en algunos puntos álgidos del conflicto. Hace una serie de recomendaciones para los europeos que trabajan para reducir el peligro en este entorno.

Los autores destacan la necesidad de que los europeos se centren tanto en rescatar el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), incluso sin el cumplimiento de los EE. UU., y limitar el riesgo de escalada. El informe argumenta que los europeos no deberían alentar un enfoque que considere la confrontación como la forma de abordar el comportamiento de Irán. Tal confrontación probablemente resulte contraproducente, jugando con las fortalezas de Irán y desencadenando un conflicto más amplio. Los líderes europeos deberían colectivamente:

1) intensificar sus esfuerzos para abordar las causas locales de los conflictos. Esto debería incluir la facilitación de un mecanismo de reducción de la escalada de la violencia entre Irán e Israel en Siria, así como el apoyo al proceso de la ONU en Yemen.

2) Asumir un mayor papel de liderazgo mediante una sólida interacción con Irán en cuestiones regionales. Esto debería incluir la aceleración y ampliación del alcance de las conversaciones entre Irán y la UE + 4 (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y el SEAE) sobre el conflicto de Yemen.

3) Comprometerse con mensajes firmes con los aliados. Esto debería reconocer directamente las preocupaciones de los estados del Golfo Pérsico e Israel al tiempo que enfatiza las repercusiones negativas de los elementos de la lucha regional contra Irán.

«A medida que los campos de batalla regionales se entrelazan más, existe un riesgo creciente de que una chispa localizada desencadene una conflagración interestatal directa que englobe a la región en general», explica Julien Barnes-Dacey, investigador principal del programa de ECFR sobre Oriente Medio y Norte de África.

La experta de ECFR en Irán, Ellie Geranmayeh, agrega: «La dura retirada del presidente Trump del acuerdo nuclear con Irán corre el riesgo de agregarle más leña al fuego, particularmente dados los indicios que emanan desde la administración estadounidense que ambiciona un cambio de régimen «.

«En lugar de apoyar los esfuerzos para escalar las tensiones regionales, los europeos deberían avanzar proactivamente en un proceso que mueva la región en la dirección opuesta, reduciendo los puntos de fricción peligrosos», recomienda Hugh Lovatt, investigador de ECFR.

 

Nota a los editores:

Explora online el proyecto «Las nuevas líneas de batalla de Oriente Medio«

Descargue el PDF

Sobre los autores:

Julien Barnes-Dacey es investigador principal del programa MENA (Oriente Miedo y Norte de África) de ECFR, donde se centra en la política europea hacia Siria, el conjunto de Mashreq y el Golfo. Twitter: @jbdacey

Ellie Geranmayeh es investigadora principal del programa MENA. Se centra en la política exterior europea en relación con Irán, particularmente en los temas nucleares y regionales. Twitter: @EllieGeranmayeh

Hugh Lovatt es investigador del programa MENA de ECFR. Durante este tiempo, se ha centrado ampliamente en la política palestina y ha trabajado para avanzar el concepto de «Diferenciación de la UE», que se consagró en la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU. Twitter: @h_lovatt

Prensa:

Para preguntas y solicitudes de entrevistas, comuníquese con el equipo de MENA de ECFR en [email protected]. También puede ponerse en contacto con la responsable de comunicación de ECFR, Wiebke Ewering, en [email protected] o a través de los números de teléfono +49 (0) 30 3250510-27 y +49 (0) 176 42065425. Como alternativa pueden escribir al equipo de comunicación de ECFR en [email protected]

Este documento, como todas las publicaciones ECFR, representa las opiniones de sus autores, no la posición colectiva de ECFR o sus miembros del Consejo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) es el primer grupo de expertos paneuropeo. Lanzado en octubre de 2007, su objetivo es realizar investigaciones y promover un debate informado en toda Europa sobre el desarrollo de una política exterior coherente y eficaz basada en los valores europeos. ECFR es una organización benéfica independiente y se financia con una variedad de fuentes. Para más detalles, vaya a www.ecfr.eu/about/donors

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.