La Vanguardia entrevista a Gerald Knaus sobre el acuerdo entre la UE y Turquía

Gerald Knaus, presidente de ESI y miembro del Consejo de ECFR, inspirador del acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

El pasado 21 de marzo, La Vanguardia publicaba una entrevista a Gerald Knaus, presidente fundador del centro de estudios European Stability Initiative (ESI) y miembro austriaco del Consejo de ECFR. En la nota se le preguntaba por su perspectiva de la crisis de refugiados y del acuerdo entre la UE y Turquía, más conocido como Plan Merkel-Samson, con el objetivo de gestionar los masivos flujos de refugiados sirios a la UE. Este acuerdo está inspirado en las numerosas propuestas e informes del propio Knaus y el ESI, cuyo trabajo de investigación e impacto político por varias capitales europeas, incluidas Berlín, La Haya, Ankara y Atenas, ha sido cuanto menos determinante a la hora de esbozar el pacto con Turquía, del cual depende, a corto plazo, la planificación europea sobre este tema de cara a la crisis de refugiados de la guerra civil en Siria.

El ESI es un think tank dedicado al análisis de la situación en la Europa Suroriental, incluyendo países de los Balcanes, Turquía, Europa Central y el Cáucaso Sur. Cuenta con un experimentado equipo de expertos que ejerce, con sus análisis políticos, una enorme influencia sobre las esferas de decisión. Esto se ha visto reflejado en multitud de ocasiones, y el Pacto UE-Turquía es uno más. En su página web y redes sociales están abiertamente disponibles todos sus informes y el impacto que éstos han tenido tanto sobre los políticos europeos como turcos en la consecución del acuerdo.

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.