EU Coalition Explorer: ¿Quién trabaja con quién en Europa?

Una encuesta a expertos en las 28 capitales europeas clarifica la compleja red de relaciones entre los Estados miembros de la UE.

EU Coalition Explorer (una herramienta interactiva que explora las coaliciones dentro de la Unión Europea) presenta los resultados de la encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR en sus siglas en inglés) en los 28 estados miembros de la Unión Europea. La herramienta ilustra las opiniones de expertos de varios cientos de encuestados que trabajan en política europea, en gobiernos y en think tanks. El explorador crea una comprensión visual de los puntos de vista de la clase política profesional de Europa – información que de otra manera no está disponible para los responsables políticos ni para el público.

Accede al PDF aquí

¿Qué es EU Coalition Explorer?

EU Coalition Explorer es una herramienta interactiva de datos que presenta los resultados de la encuesta EU28 de ECFR sobre la construcción de coaliciones en la Unión Europea. Es un recurso abierto para explorar los resultados de la encuesta para la UE en su conjunto, grupos de países seleccionados y para cada uno de los Estados miembros. Está estructurado en cuatro capítulos principales: Preferencias, Influencia, Socios y Políticas.

¿Cómo se utiliza EU Coalition Explorer?

EU Coalition Explorer puede leerse página por página o navegar por su contenido utilizando los menús con hipervínculos de cada página. El menú en la parte inferior de la página muestra los capítulos centrales del explorador. Al hacer click en 'Capítulos' puede saltar directamente a cualquiera de las 17 preguntas de la encuesta. Los submenús de la izquierda permiten explorar los resultados detallados de cada capítulo.

¿Por qué han realizado una encuesta sobre la construcción de coaliciones en la UE?

La capacidad de Europa para actuar colectivamente se ha convertido en un problema cada vez más crítico, ya que tanto la importancia de la toma de decisiones intergubernamentales como el nivel de fragmentación política han aumentado en los últimos años. En este contexto, se ha iniciado un debate en las capitales de los Estados miembros, y en la UE en general, sobre cómo la Unión puede evolucionar y avanzar. La encuesta y la presentación de sus resultados apuntan a informar este debate sobre cómo se puede construir una Unión Europea más capaz y cohesionada.

¿Por qué son importantes las coaliciones?

Una Europa de múltiples velocidades, de integración diferenciada, con un núcleo progresivo y una periferia asociada podría servir de modelo para la futura cooperación y solidaridad en la Unión Europea y en Europa en general. Con nuestra encuesta y EU Coalition Explorer queremos presentar los potenciales de coalición entre los países europeos, los que ya existen y los que pueden haber sido pasados por alto debido a la falta de datos y una visualización accesible.

¿Por qué han invitado a «expertos» para responder a las preguntas?

La etiqueta «experto» se utiliza intencionalmente para describir nuestra encuesta. En contraste con las encuestas de opinión pública con muestras nacionales representativas, nuestra encuesta pretende captar la experiencia de los profesionales en política. En el debate sobre el futuro de Europa, los puntos de vista de la clase política europea -los profesionales dentro y fuera del gobierno que trabajan directamente en la política o siguen la política como observadores expertos- son fundamentales para comprender la dinámica que da forma a la cooperación en la UE.

¿Cómo y cuándo se realizó la encuesta?

Se utilizó un cuestionario en línea anónimo en el que cada pregunta era obligatoria para completar la encuesta. Las invitaciones fueron enviadas por correo electrónico a los ministerios de relaciones exteriores, oficinas del gobierno y del parlamento, grupos de reflexión, instituciones de investigación, periodistas y otras organizaciones que trabajan en asuntos europeos. A petición nuestra, varias instituciones receptoras e individuos distribuyeron la invitación dentro de sus redes o departamentos profesionales. La encuesta se inició poco después del referéndum británico sobre la adhesión a la UE a finales de junio de 2016 y se cerró a mediados de septiembre de 2016.

¿Puedo acceder a los datos de la encuesta?

Se puede acceder de forma gratuita al conjunto completo de los datos. Si desea utilizar nuestros datos para su trabajo, por favor cítenos de la siguiente forma: « EU Coalition Explorer, European Council on Foreign Relations, May 2017¨

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.