OFICINA DE MADRID / MADRID OFFICE


#ECFRAtlantida2017

#ECFRAtlantida2017


.

Durante la semana del 26 de junio al 2 julio se celebró en Palma de Mallorca la séptima edición del Atlántida Film Fest, un festival de cine dedicado a analizar la realidad europea y las principales crisis. Por segundo año consecutivo, ECFR Madrid colaboró con sus promotores, Filmin, una plataforma independiente de cine online, en la organización de conferencias y en la campaña de comunicación.

El festival se estructuró bajo 5 ejes temáticos: Memoria, Generación, Política, Fronteras y Educación; con 76 largometrajes, 5 cortos y 1 foco especial sobre Rusia en el centenario de la Revolución. ECFR Madrid organizó los siguientes debates: "La crisis migratoria y Europa ¿Hay solución?" con Anna Terrón, miembro del consejo de ECFR y exsecretaria de Estado para inmigración, y Francisco de Borja Lasheras; "Europa, populismo y postverdad ... ¿Y nuevas oportunidades?", a cargo del eurodiputado y nuevo miembro de ECFR Javi López y Francisco de Borja Lasheras. Además, Lasheras también introdujo las conferencias sobre "Voces de Chernóbil, tres décadas después", con la activista y productora de cine Nadia Parfan, y "Aventuras y desventuras en la Rusia moderna", con el escritor Peter Pomerantsev.

La primera conferencia “La crisis migratoria y Europa: ¿Hay solución?” se centró en la crisis migratoria actual. Anna Terrón abordó las diferencias sobre el sistema de acogida y asilo en la UE, y sobre todo sobre las opciones concretas que tienen Europa, sus Estados y otros actores sociales, así como el papel del ciudadano en la acogida de refugiados. Posteriormente, se proyectó la película “Stranger in Paradise”, en la cual unos refugiados recién llegados aprenden una lección sobre la multifacética Europa. Para un resumen de la conferencia, os invitamos a ver el vídeo a continuación.

        

En la segunda conferencia "Europa, populismo y postverdad... ¿Y nuevas oportunidades?”, Javi López y Borja Lasheras hablaron sobre los retos para la democracia y la UE, con el auge de los populismos y de la llamada post-verdad. El eurodiputado analizó las causas del populismo y dejó margen para el optimismo resaltando que la crisis puede también ser una oportunidad para revitalizar el proyecto europeo y la democracia, tras la victoria de Macron en Francia. La charla concluyó con la proyección de la película “The European” que sigue el día a día de Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. Para un resumen de la conferencia, os invitamos a ver el vídeo a continuación.

        

Lasheras charló con Nadia Parfan, activista ucraniana, productora de documentales y directora del festival de cine '86 en Slavutych (Ucrania), en el contexto de la proyección de la película “Voces de Chernóbil: tres décadas después” que recuerda la catástrofe nuclear de Chernóbil, en Ucrania, y muestra las consecuencias en la actualidad. La participación de ECFR se cerró con la conferencia “Aventuras y desventuras en la Rusia Moderna”, en la que, de la mano de Lasheras, el escritor Peter Pomerantsev explicó la Rusia de Putin, a partir de su libro "La nueva Rusia: Nada es verdad y todo es posible en la era de Putin". Para un resumen de la charla, os invitamos a ver el vídeo a continuación.

        

Para acceder a la galería de fotos hagan click aquí

comments powered by Disqus