Diez cosas que deberías saber sobre Crimea

Todo lo que deberías saber sobre Crimea en 10 puntos

1. Las nuevas autoridades de Crimea llegaron al poder a punta de pistola. A pesar de la retórica de Putin sobre el “golpe” en Kiev, el golpe real se ha producido en Crimea. El edificio de la Asamblea crimea fue asaltado con amenazas tras un mitin aparentemente exitoso en apoyo a las autoridades de Kiev. Se ha dicho que la milicia ‘Berkut’, que huía de sus crímenes en Crimea, ha estado involucrada.

2. Se trata de una situación completamente distinta a la Guerra rusa en Georgia en 2008. Entonces fueron los georgianos los que provocaron primero. En la crisis actual ha muerto un ciudadano ruso y fue disparado por francotiradores en Kiev.

3. El referéndum propuesto es contrario a la constitución ucraniana. Solo un voto nacional puede cambiar las fronteras del país.

4. El nuevo “primer ministro” de Crimea fue un gánster local durante los 90. Su apodo era “el duende”. Su partido ruso solo ganó el 4% de los votos en las últimas elecciones en Crimea.

5. Hay 266.000 tártaros en Crimea. Antes del golpe coreaban “¡Alá es Grande! ¡Gloria a Ucrania!”. Ahora supuestamente están formando unidades de autodefensa. En 1944 todos fueron deportados a Asia Central por Stalin; la mitad murió como consecuencia de la deportación. Solo se les permitió volver tras 1989 y todavía viven en condiciones marginales. El 70º Aniversario de la Deportación es este mayo.

6. Los tártaros de Crimea son musulmanes suníes. El Kanato Tártaro de Crimea fue el poder dominante de la región desde 1441 hasta que Crimea fue ocupada por el Imperio Ruso en 1783. La campaña para convertirla en el centro de la Cristiandad Ortodoxa solo cogió forma tras la Guerra de Crimea.      

7. Existe una mayoría étnica rusa en Crimea (58 por ciento), pero muchos se asentaron allí tras la Segunda Guerra Mundial. Alrededor del 24 por ciento de la población es ucraniana. Los tártaros de Crimea son algo más del 13 por ciento, pero cerca del 20 por ciento de la población escolar.

8. Crimea es una península. Recibe todo el gas y el agua del resto de Ucrania.

9. Hay grandes depósitos de petróleo y gas frente a la costa de Crimea.

10. Rusia está re-abasteciendo su Flota del Mar Negro para tener un papel en el Mediterráneo Oriental, lo que incluye conectar esta Flota con la vieja base naval soviética de Tartus (Siria).

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.