10 lecturas para este verano

La temporada estival ya está con nosotros y, por ello, desde ECFR Madrid os recomendamos una serie de lecturas para el tiempo libre estas vacaciones. 

La temporada estival ya está con nosotros y, por ello, desde ECFR Madrid os recomendamos una serie de lecturas para el tiempo libre estas vacaciones. 

  La democracia en Europa, por Daniel Innerarity.

 El libro trata de hacer comprensible el experimento europeo sin rendirse ni  al minimalismo tecnocrático ni a las simplificaciones populistas. La Unión  Europea sólo puede ser entendida en el marco conceptual de una democracia  compleja.


 

 La nueva Rusia: Nada es verdad y todo es posible en la era de    Putin, por Peter Pomerantsev.

 En esta novela el escritor se sumerge en la Rusia más delirante: un mundo  del que emana el nuevo dinero y el nuevo poder, y que cambia tan rápido        que rompe todo sentido de la realidad. Para una reseña de Borja Lasheras,                            ver aquí


 

 Sobre la tiranía: veinte lecciones que aprender del siglo XX, por      Timothy Snyder.

 La historia europea nos muestra que las sociedades pueden quebrarse, las  democracias pueden caer, la ética puede venirse abajo y la gente corriente  puede encontrarse en situaciones inimaginables. El escritor nos advierte de  que la historia no se repite necesariamente, pero sí nos da lecciones válidas                          para los tiempos actuales.


 

 Bosnia en el limbo: testimonios desde el río Drina, por Francisco de  Borja Lasheras.

 El primer libro de Francisco de Borja Lasheras recoge su experiencia con la  OSCE en Bosnia y hace un retrato de la Bosnia moderna con su crisis social,  sus activistas, su submundo alternativo y sus diplomáticos.


 

La política de diferenciación y el impulso del proceso de paz   entre Israel y Palestina, por Hugh Lovatt.

Este informe de ECFR muestra que el enfoque de “diferenciación” es una de las pocas esperanzas que quedan para salvar la solución de los dos Estados, y es esencial para proteger la integridad y la eficacia del propio                                                 ordenamiento jurídico de Europa.


 

 Las nuevas guerras de Europa contra el terrorismo, por Anthony  Dworkin.

 Este informe de ECFR advierte de los grandes interrogantes sobre la        justificación legal y la eficacia de la guerra contra el terrorismo.


 

El reino experimental, por Francisco de Borja Lasheras. En esta columna, Lasheras reflexiona sobre cómo Reino Unido ha dejado de ser un paradigma en política y apuesta porque el resto de Europa trabaje en reconstruir los consensos políticos y sociales de nuestras democracias pluralistas, con la premisa de que las tensiones, el enfrentamiento y la inseguridad durarán años.


 

Entrevista a Timothy Snyder en la revista Letras Libres. El periodista Daniel Gascón entrevista al historiador Timothy Snyder sobre su libro más reciente titulado “Sobre la tiranía”, una obra sobre los peligros a los que se enfrenta la democracia pluralista y sobre las maneras y la responsabilidad de defenderla.


 

¿Qué quiere Rusia?, por Kadri Liik. En este comentario de ECFR se analiza el desafío político que Rusia plantea al orden global y se exponen una serie de nociones sobre cómo gestionarlo.  


 

Huida y travesía europea, por José Ignacio Torreblanca. En conmemoración del 60 aniversario del Tratado de Roma, el autor reflexiona en el periódico El País sobre el relato europeo y el papel clave de la comunidad para que el proyecto continúe.

 

El Consejo Europeo de Relaciones Exteriores no adopta posiciones colectivas. Las publicaciones de ECFR solo representan las opiniones de sus autores individuales.