ESPECIAL
UCRANIA

logo ecfr

Este especial, iniciado con el estallido de las revueltas del Maidán en Ucrania hace más de dos años, busca dar reflejo al trabajo desarrollado desde la oficina de ECFR Madrid, a través del programa Wider Europe. Nuestro énfasis, más allá de la perspectiva geopolítica actual, es: por una parte, compartir perspectivas desde el terreno, centrándonos en el ámbito de las reformas y otorgando especial atención a las voces ucranianas. Por otra parte, queremos profundizar en las perspectivas desde España y desde otras partes de Europa tanto de la sociedad civil como de agentes políticos.

El futuro de Ucrania es, actualmente, incierto y se enfrenta a grandes retos. En suma, dos guerras (la Guerra en el este y la Guerra de las reformas) y luchas entre la vieja guardia oligárquica y las fuerzas del cambio.

capítulo 1

Desde Ucrania

Aprovechando los viajes al terreno de Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina de ECFR Madrid, a Ucrania, hemos decidido lanzar una serie de contenidos bajo el nombre “Desde Ucrania”. La idea es comunicar nuevas impresiones sobre la situación en el terreno abordando el proceso de reformas y las inquietudes de las nuevas voces de la sociedad civil a través de entrevistas, conversaciones, podcast y vídeos.

Era verano del 2016 cuando Francisco de Borja Lasheras, director de ECFR Madrid, tomó un vuelo a Kiev. Las casi 6 horas desde la estación de tren de la capital ucraniana hasta Sloviansk fueron el preámbulo para tomar el pulso a la realidad de esta zona. 666 kilómetros para intentar abordar el conflicto desde una perspectiva socio-cultural y no únicamente geopolítica. Donetsk Oblast, en los alrededores de Sloviansk, será el lugar donde nuestros próximos protagonistas entren en acción. El viaje, patrocinado por la plataforma Eurozine, contó con la compañía de líderes de la sociedad civil como Javier García Toni y Álvaro Imbernón cuyo objetivo fue un acercamiento social y cultural.

Estas voces del activismo ucraniano son cuanto menos diversas. Jóvenes profesoras como Masha Kelii y activistas como Sergiy Pronkin o Zoryan Kiss, perteneciente este último a Freedom House Ukraine. Además, hay que descatar otras voces como Denis que se encuentra detrás de la nueva legislación de reforma de la administración pública y es cofundador de "Ola" (Khvylia), un partido lanzado con fiscales destituidos por Viktor Shokin.



Voces desde Ucrania



capítulo 2

Cuando dejas la plaza

publicación principal

Cuando dejas la plaza

La Revolución de la Dignidad de 2014 sacó a la calle a miles de ucranianos cansados de la corrupción, la inseguridad y la falta de oportunidades. Ese año, Putin invadió el este del país y se anexionó la península de Crimea. Los activistas y reformistas que ocuparon las plazas intentan mantener el espíritu del Maidán, pero se enfrentan a una clase política inmovilista y a la amenaza de una guerra abierta con Rusia.

Vira camina errática por las calles de Sambir. A ratos habla sola, sorteando con pasos cortos los obstáculos del pavimento cubierto de nieve y hielo. Es un día de enero, a más de veinte grados bajo cero. La brisa matutina corta los labios y apenas puedes sacar las manos de los guantes. Al cruzarse con nosotros, Vira levanta la vista y esboza una sonrisa. Su nombre, Vera en ruso, significa “fe”, aunque ella no es creyente.

Está envuelta en un pleito con el Estado ucraniano, al que reclama la pensión de su difunto padre, jefe local de la nkvd, antecesora de la kgb. En cambio, ha rechazado la que le correspondería como exfuncionaria en una de las anquilosadas instituciones militares de la etapa anterior: casi cien euros al mes, lo que no está mal en un país en crisis y con la moneda, la grivna, devaluada. Dice que el Estado la engaña. Esta desconfianza frente al Estado es común: históricamente ha funcionado sobre todo para las clases dirigentes, como el padre de Vera.

capítulo 3

Ucrania vista desde España y Europa

El debate en España, y en grandes sectores de Europa Occidental, con respecto a la crisis de Ucrania en su conjunto se ha reducido a menudo a culpar a la UE o culpar a Rusia (EU-blaming vs Russia-shaming). En España, por momentos ha confirmado una tendencia de la última década: el localismo que se apodera de nuestras discusiones nacionales cuando se trata de política exterior.

Es el ‘síndrome España-Kosovo’, consistente en valorar crisis regionales de distinta índole desde un prisma unidimensional (desde nuestro contexto doméstico), por encima de otras dimensiones también relevantes como las causas o crisis del conflicto. Este localismo a menudo domina líneas clave de la agenda exterior y nuestro debate político. Es el caso, por ejemplo, del énfasis oficial en comparar Crimea con Cataluña.

Asimismo, gran parte de la aproximación a la crisis de Ucrania pone de manifiesto ideas preestablecidas en torno a conceptos como ‘Occidente’ o ‘Rusia’, no exentas de tintes ideológicos.

evento principal

la crisis de ucrania: ¿la vuelta de la guerra a europa?

"Las cuatro facciones españolas sobre la crisis en Ucrania", intervención de Francisco de Borja Lasheras.

En la que es probablemente la mayor crisis de seguridad europea desde los 90 y en plena escalada de tensión de Occidente con Rusia, ¿cuáles son las perspectivas del Este de Europa sobre este conflicto y el papel de Europa y Rusia?
La ambición europea de democratizar Ucrania y el afán ruso por mantener al país bajo su influencia son incompatibles. Esto sitúa a Ucrania en un callejón sin salida: para unirse a la UE deberá acometer reformas, pero bajo la presión de Rusia le resultará muy difícil llevarlas a cabo. Resulta dudosa la capacidad de las sanciones para resolver el conflicto, así como la potencial eficacia de la nueva Comisión, que parece apostar más por objetivos económicos que por una política exterior bien hilada.

en colaboración con:

el pais

colección de ecfr riga series

la visión desde las capitales europeas de la cumbre de riga

La visión española hacia la asociación oriental debe basarse en:

  • Realismo - gestión de expectativas - la Política de Vecindad no es ampliación europea.
  • Cautela - evitar más tensiones con Rusia. Gradualismo - “reformas primero; incentivos después”
  • Coherencia - Tratar equitativamente, en lo posible, todos los países de la Vecindad Oriental.
  • Compromiso creciente - Hay una mayor implicación de la polítiac exterior española en el este, aunque la prioridad es la vecindad sur.
  • Equilibrio entre las demandas de política exterior - España lucha por hacer frente a distintas crisis junto con un foco en áreas de interés tradicional como el Norte de África y nuevas como Sahel.

capítulo 4

las dos guerras

publicación principal

DESDE LA UCRANIA POST MAIDÁN

Ucrania se enfrenta a dos guerras: tras Crimea, la guerra en el Este, con el temor a mayor desmembramiento territorial, y otra a nivel político en Kiev, sobre el modelo de Estado y su transformación en base a estándares europeos (la guerra de las reformas).

El gobierno de Poroshenko y Yatsenyuk pierde apoyos por la situación socioeconómica, insuficientes reformas, el impacto de la guerra y la impaciencia de la sociedad civil.

La organizada sociedad civil ucraniana, ahora también presente en la Verkhovna Rada, se encuentra con la dificultad de hacer política, mano a mano, con la vieja guardia, esto es, la oligarquía y los clanes de poder.

A su vez, la guerra del este, aún latente, dificulta una transición y la posibilidad de que Ucrania centre sus esfuerzos en el frente de las reformas, además de reforzar sectores populistas y nacionalistas.

 

LAS REFORMAS

En la guerra de las reformas hay, al menos, tres prioridades urgentes: atajar la endémica corrupción de las instituciones, consolidar el Estado de Derecho – reformando la judicatura, la fiscalía y el sector de seguridad-, y la economía.

En el debate político ucraniano, hay un dilema central, muy problemático: limpiar las ‘manzanas podridas’ de las instituciones y reclutar según criterios meritocráticos (‘lustración completa’), o reformas más graduales e incrementales, similares a las probadas en países de la ampliación o posconflicto. Ambos tienen pros y contras.

GUERRA EN EL ESTE Y DIMENSIÓN GEOPOLÍTICA

El conflicto bélico, en el mejor de los peores escenarios, quedará congelado o aislado, a donde parece que conducen la política actual del Kremlin y las negociaciones de Minsk. Pero, aunque una Ucrania más democrática y estable redundaría en beneficio de Rusia, no parece que ése sea el objetivo que interese a Putin.

En Kiev, existe el temor a que la reintegración formal de unos territorios de facto controlados por Moscú sean una lastra para la reforma radical y la democratización de Ucrania como para su futuro europeo.

El interés europeo es evitar que Ucrania sea un Estado fallido y contribuir a su normalización democrática. Ello también iría en interés de Rusia, aunque no del régimen ruso actual.

Samopomich es hoy la tercera fuerza política más votada, integrada por activistas del Maidán, ONG, emprendedores y otros, sin cargos previos en el Parlamento.

Transparencia Internacional coloca Ucrania en el puesto 142 en su Índice de Percepción de Corrupción en 2014.

Uno de los actores fundamentales en este cambio en ciernes, y que no estuvo presente en la Revolución Naranja de 2004, es la dinámica sociedad civil ucraniana y movimientos voluntarios, muy por delante de algunos países candidatos de la UE, como en los Balcanes.

Además, la debilidad estructural del Estado y la corrupción institucional han conducido a la cuasi sustitución de las instituciones por organizaciones de la sociedad civil en algunos servicios, casi creando un espacio público paralelo.

El concepto de autoayuda y el factor generacional son claves en la Ucrania post-Maidán.

Las revueltas y la guerra han impulsado un patriotismo transversal en la sociedad ucraniana.

El deterioro económico de Rusia por las sanciones

“Si el deterioro económico se consolida, puede convertirse en un problema político para el Kremlin. En un contexto de estancamiento prolongado, si el entusiasmo patriótico personificado en la figura de Putin y sus políticas antioccidentales también decae, Putin se encontrará con una necesidad imperante para modificar, a contrarreloj, las expectativas de la población rusa y reforzar las instituciones autoritarias”.

Informe ECFR: ¿Puede sobrevivir el modelo económico de Putin? de Kirlill Rogov

"La tarea de la oposición de ahora es la instrucción y la verdad. Y la verdad es que Putin es la guerra y la crisis."
Boris Nemtsov, en Facebook el 31 de enero 2015.

Lee 'el informe Nemtsov'

Tóxico Putin

de José Ignacio Torreblanca

El interés europeo es evitar que Ucrania sea un Estado fallido y contribuir a su normalización democrática. Ello también iría en interés de Rusia, aunque quizá no del régimen ruso actual
Boris Nemtsov, en Facebook el 31 de enero 2015.

Lee 'Orwell en la crisis de Ucrania' de Borja Lasheras

serie de podcasts

“Conseguir información para el informe Nemtsov fue muy difícil. Las familias y los soldados rusos tenían miedo a las represalias del régimen por hablar. Al principio no existía reacción estatal pero ahora Putin está intentando ilegalizar los testimonios de la gente y lo que hemos descubierto”.

quote mark quote mark

Ilya Yashin
Colaborador del informe Nemtsov
Partido RPR Parnas & Solidarinost.

capítulo 5

¿qué piensa ucrania?

“La gente de las zonas de guerra del este de Ucrania está siendo secuestrada por el régimen ruso”.

quote mark

“La propaganda rusa busca transmitir el mensaje de que "todo el mundo en el conflicto es malo”.

“Pese a esto los ucranianos no pierden la esperanza y son conscientes de que ellos y la sociedad civil pueden ser los agentes de cambio”.

quote mark
Los periodistas Oksana Forostyna, de 'Krytyka Journal'; Volodymyr Yermolenko, de 'Internews Ukraine.

eventos principales

SEMANA TEMÁTICA DE EVENTOS DE UCRANIA

MAIDÁN CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Creemos que la historia la hacen sus protagonistas, y hay que escucharlos. Por eso, casi la excepción en nuestros debates en España sobre Ucrania, queríamos saber qué pensaban quienes vivieron el Maidán en primera persona, como los activistas de la sociedad civil ucraniana. También invitamos a expertos y al corresponsa l de El Mundo que cubrió las protestas, Xavier Colás.

Como nos contaron, salir a la calle fue la forma de reivindicar de manera pacífica un cambio de modelo político que respetase los derechos fundamentales y un estado de derecho, frente a los abusos de la etapa de Yanukovich.

en colaboración con:

passim

¿QUÉ PIENSA UCRANIA? (¿ Y NOSOTROS?)

Tras las protestas del Maidán y en plena guerra, Ucrania se enfrenta a retos que, desde España, parecen lejanos. Por ello, quisimos, en suma, acercar el este de Europa al Sur y debatir con los ucranianos sobre su situación actual y su futuro. Este evento se repitió en diferentes capitales europeas de la mano de informe de ECFR ‘What does Ukraine Think?’

en colaboración con:

el mundo

VOCES DE UCRANIA, VOCES DESDE UCRANIA

Con el objetivo de dar voz a los verdaderos protagonistas en la serie de podcast ”Voces de Ucrania, voces desde Ucrania”, Francisco de Borja Lasheras, Director Adjunto de ECFR Madrid e investigador del programa de Wider Europe, recoge en una serie de entrevistas en terreno las experiencias de activistas del Maidán, sociedad civil ucraniana, expertos y periodistas. Hay un especial énfasis en las reformas y el contexto político y social.

MÁS DE ECFR

LA VISIÓN DESDE UCRANIA DE LA POLÍTICA DE VECINDAD ESTE

Procedente de “The Eastern Partnership: the view from Ukraine”, de Dmytro Shulga

EU and Ukraine

Actitudes hacia la integración

  • El compromiso de la UE hacia Ucrania no cumple las expectativas ucranianas.
  • El Partenariado Oriental no da aún valor añadido real a las relaciones UE-Ucrania.
  • Hasta 2014, la actitud ucraniana hacia Rusia no era negativa y por ello la falta de apoyo de la opinión pública ucraniana a entrar en la OTAN.
  • El Maidán no respondía tanto a la crisis económica ni al acuerdo comercial con la Unión Europea: más bien defendía del estado de derecho y los derechos fundamentales y democráticos que el régimen de Yanukovich no representaba.

Acuerdo de asociación oriental: fallos y éxitos (sitúa el ratón encima de los discos)

  • Status de relaciones

    Status de relaciones

    - Parón tras el acuerdo de asociación con la UE
    - La UE no parece preparada para ofrecer un acercamiento de futuro miembro a Ucrania

  • Integración económica

    Integración económica

    -2014 y Rusia trajo devaluación, destrucción de producción, alza de precios, desempleo…
    -La UE lanzó el plan de preferencia de importación pero basado en ayuda financiera más que en crecimiento, pospuesto a 2016 algunos trozos, imperfecto incompleto, inseguridad para los inversores y, pese a ello, las importaciones ucranianas a la UE cayeron 0.9 en 2014.

  • Energía

    Energía

    -La dependencia a Rusia hace vulnerable a Ucrania y Europa.
    -Este sector ucraniano era poco transparente, corrupto e ineficiente, pero hay esperanza por la adopción de la ley energética en 2015 :“Tercer Paquete de la Energía”.

  • Movilidad

    Movilidad

    -No hay aún régimen de visado libre,
    -Impedimentos tanto por falta de progreso de Ucrania y resistencia de algunos Estados miembros

  • Reformas

    Reformas

    -Necesita más concreción de Europa en las reformas para obligar al gobierno de Ucrania.
    -Positivo la agenda de Asociación 2015: más concreta y con prioridades a corto plazo e indicadores. Además, apoyo concreto en reforma sectorial de seguridad y consejo de expertos, necesita reforma del cuerpo de funcionarios.
    -Positivo la asistencia macroeconómica y los programas del Fondo Monetario Internacional