¿Qué política exterior alemana en una África del Norte en crisis?

Desayuno de trabajo sobre la política exterior alemana en el Norte de África: Review 2014

Guests

Read in English here.

En el marco de la revisión de la política exterior alemana lanzada por el Ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier (www.Review2014.de), Alemania está reconsiderando su papel en Europa y en la escena internacional. ¿Cuáles son las prioridades de la política alemana en África del Norte, desde la frágil transición en Túnez hasta la crisis de Libia? ¿Qué principios guían su actuación? ¿Cómo podría reforzarse la cooperación con países con intereses tradicionales en esta región, como España, en beneficio de los intereses bilaterales y de Europa en su conjunto?

Este desayuno de trabajo contó con la presencia de Michael Reuss, Director del Programa de Partenariado Alemán-Árabe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, así como con la de los investigadores de ECFR Anthony Dworkin, Mattia Toaldo y Hélène Michou. Reunió a representantes de varias embajadas de países miembros de la UE; a distintos expertos tanto nacionales como internacionales en la materia; a personal del Servicio Europeo de Acción Exterior, y participantes de los países de la región tales como Amine Ghali, Abdel Rahman AlAgeli y Mansouria Mokhefi.

Tras el análisis de la situación actual en la región —en la cual “la crisis se ha convertido en la nueva normalidad” en la región del Norte de África— se examinó cómo respondió la UE a los acontecimientos en la región, calificada de promesas retóricas por su falta de recursos y de voluntad política.

Los expertos coincidieron en valorar que Alemania reconoce la necesidad de repensar su política exterior con el sur y el este europeo. Incluso se señaló que en una reunión reciente de los ministros de Exteriores polaco, francés y alemán en París se acordó examinar las áreas de la Política de Vecindad de la Unión Europea que deben revisarse y se recordaron los límites del Servicio Europeo de Acción Exterior y el poder de Bruselas para volver a conceptualizar dicha política.

Los analistas comentaron que la política exterior alemana hacia el Norte de África se caracterizaba en el pasado por cierta “falta de interés” o la “negligencia benigna”. Desde la Primavera Árabe, Alemania ha reconocido la necesidad de revisar esta posición, asumiendo gradualmente un papel más activo en la región. Su política exterior ahora se podría caracterizar como de “compromiso” y “paciencia estratégica”. Mientras el aumento del apoyo a la sociedad civil es una parte fundamental de este cambio en su política, tanto Alemania como otros Estados miembros de la UE no pueden evitar ser acusados de ser incoherentes en su enfoque, sobre todo en lo referido a la venta de armas a los regímenes autoritarios y los esfuerzos inflexibles de diplomacia comercial en el Golfo.

Durante el desayuno se expresó un especial interés en los programas de asociación con el mundo árabe de homólogos europeos de España, como es el caso de los alemanes, los británicos y los daneses. Se comentó el Programa Masar de la AECID para apoyar los procesos de transición en el mundo árabe, que pone especial énfasis en la sociedad civil y en la creación de instituciones. También se pidió a los Policy Fellows europeos que fuesen cautelosos: anunciar que se quiere apoyar la transición democrática es un objetivo muy loable, pero el proceso en sí mismo y la forma que se realice no puede ser algo imperativo. Además, quedó patente la preocupación por la pérdida de relevancia de Europa en la región, debido a su crisis interna, sus diferentes posiciones y la disminución de los recursos en comparación con otros actores regionales.