Europa a los 60: ¿y ahora qué?

Event

Madrid
17th April, 2017


Joaquín Almunia, exvicepresidente de la Comisión Europea

Pablo Casado, vicesecretario General de Comunicación del PP

Máriam M. Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la UAM

Anna Terrón, Presidenta de Inclusive Strategies y exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración

Chaired by:

Moderó José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de El País

Introdujo Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina de ECFR en Madrid


 

El pasado lunes 3 de abril a las 19:30 la oficina de ECFR en Madrid organizó un evento público en colaboración con El País y la plataforma de jóvenes europeos cc/ Europa, titulado  “Europa a los 60; ¿y ahora qué?“. Durante el acto se debatió el estado de la Unión Europea en el aniversario de los Tratados de Roma y varios asuntos de actualidad como las negociaciones sobre el brexit, el ascenso del populismo y la eurofobia, la crisis de la eurozona y las visiones sobre el futuro de Europa de distintas generaciones de europeos.

El evento contó con la intervención de tres miembros del Consejo de ECFR: José Ignacio Torreblanca, jefe de Opinión de El País; Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea; y Ana Terrón, presidenta de Inclusive Strategies y exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración. Además, en el panel también participaron Pablo Casado, vicesecretario General de Comunicación del PP; y Máriam Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la UAM. El debate presentó un novedoso formato con la “interpelación¨ de los jóvenes de cc/Europa a los ponentes.

           

En un primer bloque, se trató el proceso de activación del brexit y sus posibles consecuencias no sólo en el futuro de los británicos sino de los europeos en general. Se recalcó que los intereses de identidad prevalecieron sobre los intereses económicos en el referéndum del año pasado y que ahora, durante las negociaciones con la UE, el Reino Unido parece que será la parte que más sufra en el proceso debido a la necesidad de renegociar cada una de las regulaciones europeos que hasta ahora han unido el país con la UE. También se advirtió del peligro de un brexit “a la carta” que pueda desencadenar un efecto similar en otros países o regiones de la UE, y de una posible estrategia de desintegración de la UE-27 por parte de Rusia y Reino Unido dentro de cinco años. Los últimos minutos del bloque se dedicaron a las relaciones de España con el Reino Unido y el tema de Gibraltar. Se señaló la fuerte relación bilateral entre ambos países y el interés de España en evitar un brexit “a la carta”.

                    

Un segundo bloque ahondó en el ascenso de los populismos y en el desconocido panorama en el que nos estamos adentrando en política si se dieran a la vez tres hechos: el Brexit, una presidencia de Trump y la victoria de Marine Le Pen en las próximas elecciones francesas. De los tres, dos ya se han cumplido. El miedo al cambio y del futuro ha provocado en Europa soluciones simples y populistas, lo que nos ha conllevado al estado en el que se encuentra la Unión Europea hoy en día. Varios ponentes comentaron que la Unión Europea y los partidos deban ser más transparentes, particularmente en lo que se refiere a las políticas sociales y el futuro de estas y que, recuperar Europa es reformarla.

El debate fue seguido con gran interés por las redes sociales, alcanzando la segunda posición de Trending Topic (TT) en Madrid y la quinta en España.

Galería de fotos del evento 

Invitación del evento 

 



Go back to the Events page