Desayuno de Trabajo:“Mirando al Este: el futuro del Partenariado Oriental”

Event

Madrid
16th November, 2017


Andrew Wilson, investigador asociado de ECFR

Angelina Kariakina, editora jefa de la cadena ucraniana Hromadske TV

Javier Romera, subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE del MAEC 

Moderó Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina de ECFR en Madrid

Introdujo el tema Ricardo López-Aranda, director de la Oficina de Análisis y Previsión del MAEC


 

El pasado jueves 16 de noviembre, ECFR Madrid y esglobal, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), organizaron un desayuno de trabajo a puerta cerrada sobre la Asociación Oriental bajo el nombre “Mirando al Este: el futuro del Partenariado Oriental”.

El evento contó con la intervención de Angelina Kariakina, editora jefa de la cadena ucraniana Hromadske TV, Javier Romera, subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la UE del MAEC y Andrew Wilson, investigador asociado de ECFR. El debate lo moderó Francisco de Borja Lasheras, director de la oficina de ECFR en Madrid, tras una apertura por parte de Ricardo López-Aranda, director de la Oficina de Análisis y Previsión del MAEC.

Algunos de los temas que se abordaron durante el evento fueron las transformaciones políticas e institucionales de la Asociación Oriental, en particular la transparencia, los derechos humanos, el estado de derecho y la economía de mercado; la posición de Ucrania en el contexto europeo; y el papel de la sociedad civil y los medios de comunicación en este país. Los participantes también mostraron especial interés y discutieron en detalle cuestiones como la preocupación y la persistencia de la influencia rusa en los vecinos del este de la UE, el creciente avance del populismo, el desafío de construir narrativas alternativas, el papel de la Unión Europea en reformas en el ámbito anticorrupción y Estado de Derecho, y futuros escenarios para la región en relación con la UE.

A continuación encontrarán las entrevistas de Andrew Wilson y Angelina Kariakina, así como la invitación. 

Invitación del evento



Go back to the Events page